domingo, 17 de enero de 2010

Un ensayo de las exposiciones en clase: Sobre Google

La primera, y hasta ahora la mejor exposición vista en clase fue una sobre Google. El grupo había trabajado el tema bien y se pudo ver que le interesaba mucho el tema. Sin embargo, me siento que faltaba algo de la exposición. Antes de hablar de eso, resumiré la exposición.

Se empezó por el marco teórico, hablando del capitalismo cognitivo, y se pasó a hablar de la globalización y "googleización" del internet. Era la parte más científica del trabajo, pero no incluía una hipótesis. No analizó tanto, sólo describió.

Antes del capitalismo cognitivo había capitalismo industrial, pero en los años setenta hubo una gran crisis en el sistema económico, que transformó el sistema productivo. A partir de entonces, el conocimiento, o general intellect, tomó su protagonismo como materia prima en la producción en los países postindustriales. En esta nueva forma del capitalismo es lo inmaterial que crea beneficio. Se hace a través de patentes y la propiedad intelectual. En este nuevo modelo de producción, en la sociedad de información, comenzó el éxito de Google, después del gran boom de los años noventa que terminó en crisis en 2001.

Luego se contó de los creadores de Google y del nacimiento del servicio. Los desarrolladores EricSchmidt, Larry Page y Sergey Brin, estaban trabajando con este proyecto en la Universidad de Stanford en California, mientras empezó a haber muchas inversiones al internet, alrededor del año 1995. En 1996, se construyó el edificio, por la financiación del propio Bill Gates, donde nació Google. Más tarde Microsoft de Gates y Google serían rivales serios.

Al crear Google, sus creadores se preguntaron, cómo funcionaban los enlaces y cómo realizar búsquedas y encontrar buenos resultados en el caos del internet. Para mejorar la calidad de las búsquedas se desarrolló un algoritmo en que se basa Google, el page rank. Fue un gran éxito entre sus usuarios, pero Schmidt, Page y Brin tenían problemas financieras y de infraestructura (i.e. no tenían suficientes ordenadores), y para resolver este problema les sugerieron que salieran fuera de la Universidad para que Google siguiera en crecimiento. Los tres sin embargo estaban en contra de irse. Para su ayuda aparecieron dos empresas inversoras de Silicon Valley.

Estos inversores ayudaron a Google en la medida que en 2000 Microsoft empezó su lucha contra
esta nueva innovación. Es en ese momento cuando empezó la expansión abrumadora de Google que sigue todavía hoy. En 2001 los fundadores de Google descubrieron la importancia de noticias, y entre 2002 y 2003 crearon el Gmail. Así empezó la conquista del internet de Google.

La empresa de Google funciona en unas oficinas que se llaman GooglePlex. Tiene una filosofía empresarial americana moderna que trata de alimentar la creatividad, la cooperación y el compañerismo, creando un ambiente laboral en que los trabajadores se sienten agusto. A los "Googlers" les encanta ir a trabajar a su empresa.

La empresa acumula su gran capital obteniendo información de los internautas a través de sus direcciones IP. Así consiguen saber las tendencias de consumo y las recopilan en una base de datos. Luego hacen patentes de análisis y de seguimiento según esta información.

Publicidad es su mayor fuente de ingresos. Todas las aplicaciones de Google son gratuitas para los usuarios, sólo hay que sufrir un bombardeo de anuncios personalizados para cada individuo con la ayuda de la base de datos.

Hoy en día Google tiene más de 70 aplicaciones como Google Apps, Google Calendar, Google Books, Google Earth. Además tienen una aplicación, GoogleLabs, que tiene proyectos en prueba que son ofrecidos a los usuarios para conocer sus fallos y desarrollarlos para ser mejores.

El grupo concluye su exposición resumiendo lo más importante. Google, que es un fenómeno del capitalismo cognitivo, está experimentando un crecimiento exponencial increíble. Google también provoca otros fenómenos: actualmente está en aumento una dependencia de él y del internet en general. Nuestro estilo de buscar información ha cambiado radicalmente porque ya no hace falta ir a la biblioteca o a una librería, o acudir a un diccionario para saber de diferentes temas. Se puede tener información más eficazmente y ahorrar tiempo. Esto afecta en nuestras vidas porque podemos tener más tiempo libre.

También se suman efectos negativos del mayor uso del ordenador: emisiones, radiación, problemas de salud. Se ve el internet y Google como un fenómeno que nos manipula. Además los dos son un fenómeno englobador; el mundo entero es el marco dentro de cual funcionan. Es difícil de bloquearlos en ningún lugar, por parte de los gobiernos, por ejemplo.

Para terminar se menciona que Google es innovación y creatividad, nos deja manifestar las ideas que tenemos dentro.

La exposición era una buena descripción de la historia y del funcionamiento de Google, además funcionando como una presentación publicitaria para la empresa. A mi se me ocurrieron sin embargo muchas dudas sobre el tema: me hubiera gustado que se expusiera algunos rasgos negativos de la conquista del mundo de la empresa. Parece que sólo se criticó el uso excesivo del ordenador. En la pared del aula había aparecido un timeline de Google que tenía una visión interesante y amenazante del futuro papel de Google en el mundo, se habría podido hablar sobre este tema más.

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