miércoles, 27 de enero de 2010

Exposiciones en clase: sobre neocolonialismo y deuda externa

El grupo empezó por una perspectiva histórica hablando sobre el colonialismo y la transición al capitalismo periférico. A partir de la segunda guerra mundial empezó a cambiar la dinámica del comercio mundial. Se contó sobre los países que tienen materias primas; las exportan pero sin obtener dinero para desarrollar las infraestructuras de producción propias. Después de la independización de las colonias los países que se libraron no han tenido paz, ya que se les impuso la neocolonización.

Se pasó primero a hablar sobre empresas multinacionales españolas en América Latina y luego sobre la dependencia, el neocolonialismo, la deuda externa y la corrupción mundial relacionada con la última, en general. La deuda externa de los países pobres es característica de la propia dinámica del comercio internacional y el endeudamiento estanca el desarrollo.

Luego se habló sobre las principales instituciones internacionales que ayudan a los países desarrollados crecer económicamente. El Banco Mundial existe para dar asistencia financiera y técnica y es constituido por cinco instituciones. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento es una de ellas. Se dedica en reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo. Asesora estos países financialmente en materia de gestión económica.

Otra institución internacional es el Fondo Monetario Internacional trata de fomentar la cooperación monetaria internacional y facilitar el crecimiento y la expansión económica. Además intenta fomentar estabilidad cambiaria para evitar crisis como el crack del -29. La Organización Mundial de Comercio existe para reducir obstáculos al comercio. Es un foro de negociaciones de acuerdos comerciales. Es una organización parecida a la del Banco Mundial.

La OECD, o Organisation for Economic Cooperation and Development, promueve políticas de desarrollo para la expansión de la economía y del empleo. Además ofrece asistencia legal y financiera a países que la necesitan. Desarrolla programas de desarrollo a nivel nacional y regional.

Luego se pasó al tema de la dependencia y sus consecuencias. Se explicó la teoría de dependencia, que tiene sus orígenes en los años setenta cuando muchos países de Latinoamérica entraron en una crisis de deuda. La teoría dice básicamente que el centro del sistema-mundo abusa a la periferia. La periferia está obligada a producir para el centro para subsistir. El 84 por ciento de los ingresos de las exportaciones de los países pobres son de las materias primas. El centro no da a la periferia lo que le correspondería por su producción (de materias primas), y así la periferia no consigue ser soberana en cuanto a su producción y economía.

La dependencia no tiene sólo consecuencias económicas, sino también sociales y ecológicas. Se ha hablado sobre el ecocidio cuando se habla de la destrucción medioambiental en los países neocolonializados. Las consecuencias económicas incluyen la reducción de la inversión, la salida de capitales del país pobre y el aumento de las exportaciones a coste cero para el país rico o la empresa, que impide las posibilidades de un desarrollo económicamente viable, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible. Las consecuencias sociales son el subdesarrollo crónico, el descenso o desaparición de servicios en los países abusados, la expropiación para el beneficio de otro país o una empresa, la corrupción y la centralización del capital.

Luego se explicó el aspecto ético del tema. Al hablar de perdonar las deudas, se mencionó que los liberales suelen ser los que están en contra, porque piensan que es la responsabilidad propia de los países endeudados de salir de su situación. Perdonarles las deudas incluiría una anulación de los pagos sin el establecimiento de nuevos tratos a posteriori, ni obligaciones de ningún tipo. La cancelación sería de coste cero para el deudor.

Después se habló sobre la lucha contra la deuda externa. En el siglo XIX, se utilizó la deuda externa como instrumento de dominación de los pueblos de Latinoamérica, Cáribe, Asia y África. En los años 1980 el impago de la deuda comenzó a ser asumido conjuntamente por los movimientos populares más allá de las fronteras nacionales. En el año 2000 hubo la primera campaña mundial contra la deuda externa que se llamó "Jubilación 2000". En diciembre del mismo año hubo un gran encuentro internacional en Dakar, África, donde se experimentó un debate entre el Norte y el Sur para lograr importantes éxitos económicos a favor de los países pobres.

Aquí sólo hay algunas cosas de la exposición que habló de muchísimos temas de este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario