viernes, 22 de enero de 2010

Ensayo de la exposición en clase: los jóvenes y el empleo

Esta exposición trataba del tema de la inserción laboral de los universitarios, teniendo en cuenta especialmente los estudiantes de las ciencias sociales. ¡Un tema muy importante!
Los miembros del grupo habían visitado oficinas de empleo y el Colegio de sociólogos para buscar información. Seguramente han sido unas visitas interesantes.

El grupo empezó contando que hoy en día hay más universitarios que nunca pero también más paro juvenil. Según sus datos la mitad de los desempleados del mundo son jóvenes. Este apartado de la exposición se llamó "Nivel mundial", sin embargo opino que la situación que se tiene en Europa de paro juvenil académico es muy distinto del resto del globo. No sé exactamente cómo son las cosas en Norteamérica o en Japón, pero obviamente fuera de estos países ni hay tantos universitarios como para tener un paro enorme entre ellos. Esto me parece un punto de vista interesante del cual se habría podido hablar. Por ejemplo, averiguar si en Estados Unidos los graduados universitarios encuentran trabajo más fácilmente que aquí en Europa.

Bueno, pero sigo con la exposición de mis compañeras: según ellas es difícil para los universitarios encontrar trabajo después de graduarse, porque en las carreras hay mucha teoría pero se ha olvidado de la práctica. Este mal planteamiento del sistema educativo lleva a las dificultades de emplearse después de terminar los estudios.

Lo que las empresas buscan en empleados son habilidades como idiomas, conocimientos de informática, que consideran muy importantes, y además hay que saber adaptarse a la empresa. Las actitudes también importan. Sin embargo, los universitarios no tienen experiencia laboral y les falta formación especializada, como másters. Tienen falsas expectativas del tiempo después de licenciarse. Sobrecualificación es también un problema actual. La gente se frustra por tener que trabajar en puestos que requieren menos formación de que los jóvenes tienen.

El grupo ha visto la situación difícil de los jóvenes también en el ámbito de la crisis. Ésta obviamente crea desempleo, y especialmente los que no tienen experiencia corren el riesgo de quedarse desempleados. Estos son muchas veces universitarios.

Durante la juventud "se ensaya la vida" y del desempleo puede haber consecuencias psicológicas. Entonces, ¿cómo ayudar a los jóvenes? La universidad tiene foros de empleo, pero no parecen ser suficientes. Sería importante trabajar a la vez de estudiar, que sin embargo es muy duro.

El grupo pasó a describir la situación de España en concreto. Parece que es donde las cosas van peor que en otros lugares. La cualificación es un culpable importante: en España hay más sobrecualificación que en ningún otro país europeo. Esto es claramente un problema más ámplio en la estructura económica del páis.

Las chicas describieron las condiciones laborales de los españoles: los sectores en que se asientan los jóvenes varían según el sexo. Las mujeres tienen sus sectores, como la administración. Los que más cobran son los hombres de universidades privadas, que llevan más años teniendo una carrera corta, preferiblemente técnica. Los trabajos temporales son también una característica fea. Causa precariedad entre otras cosas, porque es una manera de evitar pagar más por antiguedad.

Al final se habló sobre las salidas profesionales de sociólogos y politólogos tanto en el sector público como privado. Éstos pueden ser por ejemplo expertos que asesoran. En la empresa privada se hacen estudios de mercado y de calidad, planificación de servicios, tareas en comunicación, publicidad y desarrollo local, entre otros. También hay puestos en las ONGs, como asesor, y en los servicios al ciudadano.

En conclusión: las universidades deberían modificar los planes de estudio y aumentar la cantidad de prácticas. Los universitarios tendrían que estar mejor preparados e investigar el mercado laboral para saber que hay.

Al terminar la exposición el profesor intervino. Según él, para obtener un trabajo que equivale la formación es importante saber inglés y la lengua materna. Informática es también esencial. Además habla de las actitudes: hay que preocuparse de las salidas laborales. Esto es una tarea de la universidad. También hay que practicar el liderazgo al hacer un proyecto; perder el miedo es muy importante. Por fin menciona programas específicos de la universidad, que ayudaran en la adaptabilidad, reflexividad, en la formación como personas para "ampliar el horizonte", en la cooperación y la creatividad. Es imprescindible aprender a trabajar con los demás y desarrollar la creatividad, porque se valora cada vez más la capacidad innovadora.


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