viernes, 22 de enero de 2010

Otra exposición más: las multinacionales

Este grupo habló sobre la globalización y sus efectos a la sociedad.

Primero se quiso aclarar, qué es una multinacional. Una empresa multinacional puede estar registrado en otros países que su país de origen. Una empresa que simplemente exporta no es una empresa multinacional. La empresa suele tener una única nacionalidad, la de su sede central, pero no se encuentra bajo la jurisdicción de un único gobierno. Una multinacional tiene instalaciones de gestión de los servicios en países extranjeros.

Luego se pasó a contar sobre las antecedentes y de la expansión de las multinacionales. El grupo contó de cuatro etapas. Primero había capitalismo mercantilista, de 1600 a 1770 aproximadamente. Luego había capitalismo industrial de 1770 a 1890, después capitalismo financiero de 1890 a 1945, y por último, capitalismo globalizado, a partir de 1945.

Existen dos fórmulas para extenderse a nivel global. Una es fusión, que es integración horizontal, vertical y diversificada. Un ejemplo de esto son muchos marcas y productos en una empresa. Otra fórmula es subcontratación. Por ejemplo, Nike en su país de origen hace sólo publicidad, y la producción está llevada a cabo en los países pobres, se subcontrata en ellos. En conclusión, se ha evolucionado la expansión en el siglo XX.

Después el grupo mencionó la colonización, las conquistas y los descubrimientos geográficos. Habló también de la neocolonización, tanto política y económica como cultural. Y ya haber entrado en la esfera social, describió unas influencias recíprocas en que las multinacionales están implicadas. El sistema económico necesita a la sociedad, que impone, según una moral y ética, una legislación, que a su vez regula al sistema económico. Esto es el marco de forma triangular dentro de cual funcionan las empresas multinacionales. Entonces, las multinacionales son un producto social, y sus acciones también tienen repercusiones sociales, como la alienación del trabajador, y más.

La cultura de la multinacional se convierte en la cultura de la sociedad: se aliena el ciudadano y el trabajador, hay una supremacía de la economía productiva que a su vez causa deslocalización, explotación, daños al medio ambiente y a las culturas. Las lógicas de la cultura de la multinacional se convierten en lógicas culturales utilizados por la sociedad, que está compuesta por homo economicus, el individualismo, pérdida de la moral y la ética, la deshumanización y la pasividad ante el cambio climático. En estas sociedades se crea la ciencia publicitaria y el marketing como medio de influencia social más efectiva y directa. La responsabilidad social corporativa es verdaderamente el cuidado de la imagen social de la empresa, nada más.

Para terminar el grupo contó sobre McDonald´s que es una de las multinacionales más famosas.

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