sábado, 23 de enero de 2010

Exposiciones en clase: la India

Debo decir que he pensado en "Orientalismo" de Edward Said mientras veía esta exposición... :( Pero no dejaré mis opiniones personales influir demasiado al pequeño resumen que haré del trabajo (aunque no tengo mucha motivación para hacerlo).

El grupo empezó contando que las costumbres en la India se difieren de las españolas. Prácticamente dijeron que no hay una igualdad entre géneros (que en mi opinión es una tendencia universal en todo caso...). Sin embargo, según el grupo hay algo que es similar en la cultura de la India con la cultura española: ¡¡tienen fiestas familiares y se preocupan de la higiene personal!!

La India tiene varios idiomas y culturas dentro del mismo país. Las lenguas más grandes son el hindi e inglés. Hay hasta gente que no se entiende entre sí, el país es tan grande que toda la población no está en contacto con todos los idiomas. La India es el segundo país más poblado del mundo. Su natalidad anual es 15 millones. El grupo étnico más grande son los indo-arios del norte. Su proporción de la población es un 72%. Los dravidianos de la zona sur del país es el segundo grupo más grande.

En la India hay un sistema de castas. El grupo lo explicó como una cosa muy extraña, como si en el Occidente no hubiera estratificación. El sistema de castas en la India es un sistema hereditario de estratificación social de los hindús que sigue existiendo aunque la Constitución prohibe la estratificación (¿¡porqué sigo sin ver las grandes diferencias entre la cultura occidental y la india?!). Existen cuatro grandes castas: los brahmanes (los sacerdotes), los chatrías (una clase política militar), los Vaishias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), los Shudras (los esclavos) y los dalits o intocables que están todavía mucho más abajo de los Shudras en este orden sagrado.

En el país existen también varias religiones. El hinduismo fue fundado hace 3500 años en la India. Tiene varios dioses como Brahma, que es el creador del mundo, Vishnú y Shiva. Los vedas son los textos sagrados de la religión. Los hindués creen en la reencarnación.

El budismo fue fundado en la Asia Oriental y tiene 200 millones de fieles. Su fundador Buddha, nació unos 600 años antes del Cristo. En la religión hay cuatro verdades fundamentales, y en cuanto están entendidas, uno llega a nirvana. Los fieles deben seguir un camino de liberación y vivir una vida sencilla y de reflexión. Cuando Buddha se murió el budismo se dividió en dos ramas.

En la India hay también musulmanes. El islam fue fundado en Arabia por Mahoma. El jainismo es otra religión en el país. Jina es una persona que ha superado el apego a este mundo y ha ganado la victoria del conocimiento y la iluminación. Mahavira es el fundador de esta religión. El sijismo es otra religión, en el norte de la India.

Se han quedado lejos los planteamientos socialistas antiguos del país; la economía india es la cuarta más importante en el mundo en términos de paridad y de poder adquisitivo. El país tiene una política económica nueva que busca mejorar la competividad internacional pública y privada eliminando el arancel. La gran reforma económica ha traido consigo liberalización, globalización y privatización. El sector privado es muy importante junto con la inversión extranjera directa. Muchas compañías indias son ahora extranjeras. La globalización ha ayudado en crear una clase media.

Se tiene un sistema educativo meritocrático. La educación y los jóvenes son muy importantes porque son considerados el futuro del país.

Entre 2003 y 2007 en la India hubo el segundo mayor crecimiento económico después de China. Ha sido la industria de servicios que ha impulsado a la economía del país. En 2008 el país sufrió de unos ataques terroristas que causaron a una caída fuerte del mercado.

En la India hay una civilización muy antigua. A mediados del siglo XX el país obtuvo la independencia de Gran Bretaña con la ayuda de Gandhi y Neru. Ellos introdujeron una democracia parlamentaria.

Para terminar el grupo contrasta el aumento económico del país hablando de una zona, Pujab, que ha sufrido un desastre ecológico y social. El desastre natural, la sequía, fue verdaderamente causado por el hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario