viernes, 22 de enero de 2010

Exposiciones en clase: los efectos de la globalización económica

Esta exposición iba sobre los efectos de la globalización económica. Como casos ejemplares se habían cogido la República Democrática de Congo y Nigeria, que están involucrados involuntariamente. Básicamente, en el trabajo se había concentrado en la explotación de las materias primas del continente africano por parte de las multinacionales occidentales y en las consecuencias de ésta.

Antes de empezar a hablar de este tema el grupo explicó un poco de su metodología. Todo empezó por una lluvia de ideas que les interesaban, después se unían en reuniones semanales para hacer el proyecto. No me detendré más en este asunto, por el tema siendo tan interesante y queriendo hablar más sobre él.

El marco teórico para el grupo era el concepto del neocolonialismo. Las falsas independencias lo facilitan. Citan a Fanon, y según él la manipulación tiene que acabarse. Hay que crear una identidad propia a través de violencia.

En la República Democrática de Congo el problema es la extracción de coltán. Es una roca compuesta por dos minerales, tantalita y columbita, que se encuentran poco en la naturaleza. Es utilizado para fabricar condensadores para un flujo electrónico. Este tiene aplicaciones como los móviles, ordenadores y las armas inteligentes. Es un material que desean tener cada vez más tanto Estados Unidos como Europa. Y claramente son las empresas transnacionales que ganan y los habitantes de Congo que pierden en este negocio de coltán.

Se extrae en las orillas de los ríos por trabajadores que son antiguos campesinos y presos refugiados, cuya pena es bajada si trabajan. Los niños son trabajadores que sirven bien en la tarea por su tamaño pequeño. El salario es elevado en estas minas, por lo cual mucha gente quiere trabajar en ellas. Pero se ha creado una semiesclavitud en la población. Además hay efectos al medio ambiente: existen animales amenazados.

En Nigeria el negocio de petróleo tiene efectos al medio ambiente y a la población. Están involucrados las multinacionales, el gobierno federal, los gobiernos locales y guerrillas.

Se contó el caso del pueblo Ogoni contra Shell petroleum. Shell asesinó a activistas quienes estaban protestando. Shell perdió el caso y tuvo que pagar a las familias de los asesinados y al pueblo Ogoni por las destrucciones.

La ideología colonial continúa marcando las relaciones desiguales entre el Occidente y África. Los valores del mundo occidental quedan en la realidad supeditados a los intereses político-económicos de los suyos. En los casos ejemplares, el violento expolio de coltán y petróleo causa pobreza, hambre, violación de las mujeres y problemas medioambientales.

Debo hacer una nota propia después de haber estado resumiendo los trabajos de los compañeros, porque hay algo que me extraña. Todas las exposiciones siguen sin plantear ninguna hipótesis. Además, mientras los temas son interesantes, creo que intentan abarcar demasiado, de hecho sería difícil plantear hipótesis de ellos. En este trabajo lo bueno era concentrarse bastante en los casos de estudio, y la cita de Fanon era interesante porque ofrece una alternativa para el neocolonialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario