Gino Longo empieza su texto Características del conocimiento científico dando una definición de la ciencia por Schumpeter. Según este economista la ciencia es un esfuerzo consciente que produce hábitos mentales o métodos. Los métodos y técnicas ayudan a llegar al conocimiento.
El autor profundiza este concepto del conocimiento cuyo objeto es llegar a formar normas. El conocimiento científico tiene tres características básicas. Primero dice que el conocimiento debe ser una descripción de la realidad. Pero también hay que explicar algo, no sólo describir. Entonces, se escoge solamente las cosas significativas de la descripción para llegar a tener una consciencia de la realidad. Así que primero hay que hacer un tipo de clasificación antes de poder describir.
El segundo aspecto fundamental del conocimiento básico es explicar la realidad a partir de ella misma. Cualquier explicación no vale. Para explicar es necesario entender el objeto descrito. También hay que entender las relaciones entre los fenómenos de la realidad. No es posible llegar a tener una explicación objetiva, entonces hay que obtener una intersubjetividad para tener una imagen de la realidad.
La tercera característica de la investigación científica es el deseo de conocer para poder modificar. El mundo se ha transformado según las necesidades humanas a la vez que se ha aumentado la inteligencia del hombre. Pero no se debe investigar con el objeto de cambiar las cosas. Así no se llega a la verdad. Investigar teniendo como meta solamente el conocimiento, se podrá llegar a aplicar el conocimiento a la acción. El praxis no vale nada sin el conocimiento.
La acción es algo colectivo mientras el pensamiento es individual. Entonces se debe compartir el resultado del conocimiento de cada individuo con los demás para poder aplicarlo en la acción.
Este texto fue criticado por el profesor Carballo. Critica tanto a Longo como a otros autores que cita éste en su texto por considerar la ciencia equivalente al progreso. También le parece imposible explicar la realidad partiendo de ella misma "sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a tal realidad, que sean extraños", porque todo esto está incluido en la realidad. Además opina que no se debe separar hacer la ciencia y hacer la política. La ciencia es también un tipo de praxis.
El autor profundiza este concepto del conocimiento cuyo objeto es llegar a formar normas. El conocimiento científico tiene tres características básicas. Primero dice que el conocimiento debe ser una descripción de la realidad. Pero también hay que explicar algo, no sólo describir. Entonces, se escoge solamente las cosas significativas de la descripción para llegar a tener una consciencia de la realidad. Así que primero hay que hacer un tipo de clasificación antes de poder describir.
El segundo aspecto fundamental del conocimiento básico es explicar la realidad a partir de ella misma. Cualquier explicación no vale. Para explicar es necesario entender el objeto descrito. También hay que entender las relaciones entre los fenómenos de la realidad. No es posible llegar a tener una explicación objetiva, entonces hay que obtener una intersubjetividad para tener una imagen de la realidad.
La tercera característica de la investigación científica es el deseo de conocer para poder modificar. El mundo se ha transformado según las necesidades humanas a la vez que se ha aumentado la inteligencia del hombre. Pero no se debe investigar con el objeto de cambiar las cosas. Así no se llega a la verdad. Investigar teniendo como meta solamente el conocimiento, se podrá llegar a aplicar el conocimiento a la acción. El praxis no vale nada sin el conocimiento.
La acción es algo colectivo mientras el pensamiento es individual. Entonces se debe compartir el resultado del conocimiento de cada individuo con los demás para poder aplicarlo en la acción.
Este texto fue criticado por el profesor Carballo. Critica tanto a Longo como a otros autores que cita éste en su texto por considerar la ciencia equivalente al progreso. También le parece imposible explicar la realidad partiendo de ella misma "sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a tal realidad, que sean extraños", porque todo esto está incluido en la realidad. Además opina que no se debe separar hacer la ciencia y hacer la política. La ciencia es también un tipo de praxis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario