viernes, 5 de febrero de 2010

Evaluación general

Ya ha terminado el semestre. Intentaré resumir cosas positivas y negativas que hemos hecho en esta asignatura.

El trabajo en grupo fue bastante retante. Igual es también por mí, pero me parecemos muy ineficaces y no llegamos a un acuerdo fácilmente. No estábamos muchas veces bien coordinados. Entonces supongo que todavía habría que practicar el trabajar en grupo. No es tan fácil que parece.

En todo caso también tengo buenas memorias de nuestras reuniones y al final me interesé tanto por el tema que ojalá hubieramos tenido más tiempo para terminar el proyecto para investigar más profundamente y debatir más sobre las conclusiones. Bueno también debo decir que estoy aliviada que se acabara ya. Tenemos bastantes cosas más para entregar en estas fechas. A veces parece que simplemente vas ejecutando tareas para acabar con ellas. Y al conseguir llevar a cabo un trabajo así una se siente como si hubiera ganado algo.

Entonces, pienso que he aprendido durante este curso de Sistema económico mundial. He aprendido sobre los temas que hemos tratado, tanto en grupo como en clase e individualmente. También pienso que me ha venido bien practicar el trabajo grupal. Por los comentarios de los compañeros deduzco que en Finlandia probablemente se expone y se trabaja en grupo más que aquí. Aun así no creo que sea nada mejor en ninguna de las dos cosas.

En las exposiciones sí que vi una diferencia de estilo entre mí misma y los demás: pienso que una exposición es contar en resumen de que ha sido el trabajo, y las transparencias o pps serán aun más resumidos. Al escuchar me parecía difícil leer a la vez las presentaciones powerpoint que eran tan refinados por su abundante cantidad de texto.

Bueno, dentro de nuestro grupo supongo que teníamos muchas diferencias de estilos de hacer las cosas. Por ejemplo, ya al final del proyecto me acusaron por ser perfeccionista aunque en mi opinión lo que hacía era esencial. En otros momentos, cuando algún compañero mío estaba preocupado de hacer alguna parte con más detención, yo le decía que la cosa no tenía tanta importancia. Creo que nos hemos mantenido más o menos amigos a pesar de nuestros desacuerdos.

La próxima vez que haga un proyecto, preferiría hacerlo sola, o por lo menos en un grupo de tamaño más reducido. Cinco personas es quizá demasiado para poder trabajar agusto y bien. Una de las grandes razones para mi opinión son justamente los problemas de coordinación, tanto de horarios como de ideas y prácticas, como ya he mencionado antes.

Los temas que se elegieron para los proyectos me parecían en principio interesantes, pero creo que se habrían podido enfocar mejor las ideas más concretas dentro de los marcos ampliasísimos de los temas. Eso fue difícil para nosotros también pero creo que nos ayudó a trabajar mejor. Muchas veces escuchando las exposiciones me saturé de la cantidad de información, y echaba de menos más ideas generales. Esto lo intenté en mi parte de la exposición, pero no sé si se ha visto demasiado escaso...

Resumir el libro de Sweezy me ha parecido interesante. Es también repetir algo que hemos dado antes pero son temas básicos, de manera que hay que controlarlos muy bien.

Los textos del profesor al principios de clase también eran interesantes. Así pensamos en la realidad más ampliamente, aunque sea un rato. Aunque muchas veces también se comentaron en los blogs, y se publicaron respuestas a los textos leídos en clase.

El blog en general ha sido un experimento interesante para mí. Me ha gustado leer las entradas de mis compañeros y reflejar sobre ellas. Además técnicamente me ha parecido muy útil aprender a utilizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario