sábado, 17 de octubre de 2009

Análisis de noticia

Cogí una noticia sobre la manifestación contra el aborto en las calles de Madrid de las páginas de El País el sábado 17.10.09 con el título "Arranca en Madrid la marcha en contra la Ley del Aborto" (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Arranca/Madrid/marcha/Ley/aborto/elpepusoc/20091017elpepusoc_6/Tes). Aparte de describir la manifestación, el artículo se concentra en enumerar los políticos del Partido Popular que participan en la marcha y explicar cómo avanza la aprobación de la ley. Los del PP critican al Gobierno y exigen hasta su dimisión. El Gobierno responde diciendo que el Partido Popular sólo se preocupa en oponer el aborto cuando está en oposición y recuerda de la ley que se hizo durante la época de Aznar que es más permisiva que la que se está intentando pasar ahora.

A mi me parece que la lucha contra el aborto tiene bastante fuerza aunque ha habido batallas que han quitado credibilidad a los opositores de la ley. Leí otra noticia, "El juez culpa a guardias civiles del montaje contra la clínica Isadora" (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/culpa/guardias/civiles/montaje/clinica/Isadora/elpepusoc/20091016elpepusoc_15/Tes), que recopila unos casos de investigación sobre actos delincuentes en las clínicas que hacen abortos, citando especialmente el caso de la clínica Isadora en Madrid que estuvo bajo suspición durante un par de años antes de liberarse de las acusaciones. En las investigaciones quedó evidente que no había ocurrido ningún delito y que la policía había manipulado algunos datos para hacer la clínica parecer culpable a una actividad ilegal.

Esto me hace pensar que los opositores del aborto están desesperados por intentar encontrar delitos donde no los hay. Las acusaciones sobre manipular las evidencias y los datos para llegar a un veredicto son moralmente graves y daña a los opositores del aborto ante un asunto tan moralmente significativo.

En mi opinión el Partido Popular y las asociaciones que oponen el aborto deberían concentrarse mejor en intentar dar soluciones a los problemas sociales y económicos que surgen de los embarazos involuntarios. En vez de solamente seguir con la mantra de "cada vida importa", mostrar que cada vida verdaderamente importa más concretamente. Esto se haría creando ayudas sociales para las madres solteras. Deberían hacer un plan específico donde se explican las medidas que se tomarían para ayudar a las madres que dudan sus capacidades de cuidar a un niño.

En eso se debería concentrar en general. España tiene una natalidad muy baja y la verdad es que no me asombra. Y una mujer sola, que puede que gane sólo 800 euros al mes, debería poder pagar todos los gastos de un niño. Sólo la educación y los gastos de guardería me parecen altos. Especialmente cuando su calidad está en un declive perpetuo.

En los comentarios de la noticia se habla de los tiempos cuando el aborto era penado en España. Entonces, sólo las ricas se abortaron, en el extranjero. Con las infraestructuras sociales que existen en Madrid no será muy seguro para las mujeres pobres, que no tienen dinero para viajar al extranjero o para acudir a una clínica privada, tener hijos pobres si no se quiere ni puede cuidarlos.

Obviamente también hay mujeres que simplemente no quieren hijos, sea por su situación de vida, o sea por cualquier razón. Se debería pensar en la responsabilidad que tiene la sociedad en negar el derecho al aborto a estas mujeres. Se van a hacer abortos sean legales o no. Siendo ilegales se pueden performar abortos muy peligrosos para las mujeres, que pueden no sólo dañar su aparato reproductivo sino que también resultar fatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario